jueves, 17 de marzo de 2011

El Guzerá en Colombia

El Guzerá se presenta como una buena alternativa para mejorar las ganaderías de doble propósito en Colombia. En los últimos años esta raza, al igual que la Gyr, ha despertado un gran interés entre los criadores cebuistas, pues sus grandes cualidades le garantizan un lugar predominante en la ganadería nacional.
Los ganaderos colombianos han importado una buena cantidad de ganado Guzerá, al igual que semen de los mejores toros del Brasil. Algunos criadores de Holstein los utilizan para cruzar con las mejores vacas de sus rebaños para la producción de Guzolando (Guzerá x Holstein).

En Colombia, cientos de ejemplares de estos cruces producen medias hasta de 14 litros de leche diaria en dos ordeños con apoyo del ternero. Los primeros ejemplares fueron registrados en la Asociación Cebú colombiana en el año de 1980. Aunque la población de Guzerá en nuestro país es reducida, los criadores han puesto un especial interés en su utilización, porque han demostrado con su adaptación al trópico, cómo producir carne y leche a bajo costo, aumentando la eficiencia, adaptabilidad, resistencia, tamaño y longevidad del hato nacional.

Guzerat

Su región de origen es el estado de Bombai en la India. Al igual que la Gyr, proviene de una zona de clima cálido de suelos secos y pobres. Esta raza corresponde a la Kankrej de la India. El Guzerá se adapta fácilmente a medios adversos, y posee una gran capacidad de crecimiento en pastoreo. Además de ser un buen productor de carne, por selección ha demostrado ser también una raza productora de leche, por sus grandes cualidades le garantizan un lugar de predominancia en la ganadería tropical.
 

Características Raciales

Una de sus mayores características es la rusticidad y fertilidad. Tiene un cuerpo vigoroso, con pecho amplio, lomo recto y giba bien desarrollada. Presenta cuernos en forma de lira, frente plana o cóncava, ojos elípticos y arrugas en la arcada suprorbitaria prominentes. Las orejas son de mediano tamaño y de puntas redondeadas; el ombligo y prepucio son de tamaño medio.

La raza Guzerá posee una buena capacidad toráxica y abdominal, y muy buenas masas musculares. El pelaje del ganado varia de cenizo aclaro al muy oscuro, observándose en los tercios anterior y posterior, mayor intensidad en el color (casi negro). El color y las manchas son más claras en las hembras. No se acepta pelaje totalmente negro, amarillo o rojo, así como presencia de pintas. La piel debe ser fina, con pelos cortos y sedosos.

Las hembras muestran unas ubres bien conformadas y son excelentes productoras de leche. Una vaca puede llegar a producrir 6.000Kg. al año. Se recomienda su creuce con razas lecheras europeas para una mejor producción.

Es una de las razas índicas más pesadas. Una vaca adulta pesa entre 500 y 550 Kilogramos  y un toro entre 700 y 1000 Kilogramos.

jueves, 3 de marzo de 2011

SIMBRAH

Simbrah

Simmental
Es una raza de buen tamaño con una altura a la cruz en los toros adultos de 150-158 cm. y peso adulto promedio de 1200 Kg y en las vacas de 138 -142 cm. con peso adulto promedio de 750 Kg. Son de buena longitud y musculatura, con perfecta estructura de aplomos y pezuñas cerradas lo que le permite su fácil desplazamiento y en general buena conformación. Son animales con alta precocidad sexual, total adaptación a condiciones de potrero, alta longevidad, mansedumbre, excelente habilidad materna y adaptabilidad. Los colores característicos van del amarillo claro al rojo cerezo oscuro. El Simmental Europeo (Fleckvieh) se caracteriza por ser de doble propósito -carne y leche- y el Simmental Americano, gracias al proceso de selección se especializó solamente en la producción de carne, conservando una buena habilidad materna. l hecho de pastorear en topografías que oscilan entre los 600 y 2.600 metros sobre el nivel del mar, adicionaron características de rusticidad y adaptabilidad a diferentes condiciones medio ambientales y de producción que permitieron su rápida difusión permitiendo que hoy en día sea la raza más popular de Europa y ocupa el segundo lugar en el mundo después de las razas Cebuínas. La raza se difundió por Alemania, Austria, Italia y Francia, de donde pasó a Canadá y de allí a los Estados Unidos de América y hoy en día encontramos con facilidad estos animales en países como Sudáfrica y por todo Latinoamérica desde México hasta Chile y Argentina. En Colombia se ha utilizado desde hace más de 55 años en todas las regiones y climas mostrando total adaptación y excelente productividad y rentabilidad. En 1970 los gobiernos Colombianos y Alemán iniciaron un proyecto en el departamento de Córdoba utilizando animales puros y semen de excelente calidad, demostrándose sus capacidades de producción y haciendo que hoy en día esté distribuido por todo el país.


Características lecheras
Gran parte del éxito económico de la raza es gracias a su desempeño lácteo ya que combina una elevada producción, promedio de 6500 Kg. por lactancia de 305 días, encontrando hoy en día muchas vacas en Alemania con producciones superiores a los 10.000 Kg. por lactancia, con alto contenido en grasa (4 - 4.14%) y proteico (3.7%) lo que también favorece la obtención de quesos de primera calidad y un sobreprecio en empresas lácteas que dan incentivos adicionales por calidad en cuanto a contenido de sólidos totales. En las hembras las ubres están bien adheridas al vientre, son de buena conformación, pezones de buen tamaño y ubicación lo que facilita las labores de ordeño. El ganado Simmental es apto para el cruce con otras razas lecheras debido a que mejora la calidad de la leche y ubres sin sacrificar la cantidad. Con una alta resistencia a mastitis expresado en un bajo conteo de células somáticas.


Características cárnicas
Por ser una raza doble propósito el componente cárnico es importante. Sobresale por su alta capacidad de crecimiento, mejor formación muscular especialmente en las partes de valor comercial, buena calidad de la carne, sin exceso de grasa y con un porcentaje de rendimiento en canal de 58.1% en promedio. Las ganancias diarias de peso en promedio son de 1.200 gramos día y más, con lo que se logra el peso para el sacrificio a una edad más temprana y con mayores pesos que las razas tradicionalmente utilizadas en nuestro país lo que representa una mejor calidad de carne, tierna y de buen sabor. Al momento del destete los terneros mantienen su curva de crecimiento constante, su ganancia de peso es más rápida, el terminado es a temprana edad y se logra mayor rentabilidad.


El doble propósito
Se obtiene rentabilidad con ganado Simmental doble propósito por el alto rendimiento en la producción de carne y leche. La raza tiene una alta capacidad de consumo y conversión alimenticia, y gracias a su adaptabilidad a condiciones difíciles aprovecha tanto los forrajes buenos como el alimento de deficiente calidad disminuyendo las posibilidades de pérdida al ganadero debido a que sus niveles de producción no bajan drásticamente como con otras razas. La fertilidad periódica y crecimiento rápido son otras características de la raza. Se da importancia a las ubres bien conformadas y proporcionadas, fáciles de ordeñar, a las extremidades con pezuñas duras, la mejor formación muscular y estructura óptima.